LA EDUCACIÓN HOY.
LA ESCOLTA DE LA ESCUELA. |
“Los niños deben ser educados no para el presente, sino para una condición futura, posiblemente mejorada, de manera que se adapte a la idea de humanidad y al destino de hombre.”
Emmanuel Kant
La
Educación hoy en día es otra cosa, no tiene nada que ver con lo que se venía
haciendo o aún se hace en las aulas de nuestro País.
La
Educación a nivel internacional ha estado dictando los parámetros que regulan
los estándares como perfil de egreso de la Educación Básica, imponiendo un
enfoque por competencias para la vida, es decir, que el alumno que egresa sepa
adaptarse a la realidad en la que se desenvuelve, que sea capaz de encontrar
solución ética a las diversas situaciones de la existencia y que logre su
bienestar emocional....
Antiguamente
la Educación se centraba en cómo el docente podía trasmitir sus conocimientos,
en cómo perfeccionar la didáctica, en cómo hacer llegar el gran cúmulo de
conocimientos a sus alumnos. Hoy en día ya no se trata de eso, ahora la
atención se centra en descubrir cómo aprende el alumno, saber cómo potenciar el
aprendizaje de los alumnos, que ellos mismos participen en la construcción de
su conocimiento. La Educación hoy en día propone una nueva manera de pensar lo
que antiguamente se conocía como el proceso dialéctico entre enseñanza –
aprendizaje.
Estar en
el aula en estos tiempos implica un proceso que para cuestiones de ejemplificar
dividiremos en cuatro grandes apartados: Conocimientos, Habilidades, Actitudes y Valores. Es
decir, la Educación no solamente se debe centrar en los conocimientos
como antes (que vendría a ser solamente el 25% del proceso educativo)
posteriormente se dijo que en la Escuela deberían también enseñarles a ejecutar
esas habilidades (25%). Con el paso del tiempo y para responder a la
incertidumbre en la que vivimos, la Reforma Educativa pone gran atención en el
otro 50% del proceso de educación, que consiste en la formación de Actitudes y
Valores. ¿Por qué estamos como sociedad tan apesadumbrados, con exceso de
violencia, de violación a los Derechos Humanos, en donde el Respeto y la Tolerancia
solo existen como bonitas palabras? Precisamente por eso, por el descuido y
abandono de esta parte fundamental, la parte que nos hace humanos, creadores de
cultura y civilización: la Axiología.
Una Educación basada en competencias para la vida,
son cinco grandes competencias: dos competencias para la vida están ligadas al
proceso del conocimiento y la ejecución del mismo (Aprendizaje permanente
y manejo de información 40%) y las otras tres competencias tienen que ver con
las actitudes y valores (manejo de situaciones, saber convivir e insertarse en
la dinámica de una Sociedad 60%).
La Educación
ya no se limita a exponer el bagaje que sustenta una cultura, ahora se intenta
que los alumnos sean ciudadanos del mundo, que respeten al Otro, que practiquen
la Tolerancia, que vivan los Derechos Humanos, que sus conductas se rijan por
el Respeto y la Honestidad. Más axiología y menos circunferencias.
Seguirá
existiendo la crítica y con mucha razón de que el nuevo enfoque está preparando
a nuestros alumnos para una Educación que forme mano de obra barata, que no
analice, que no critique, y también se seguirá cuestionando y también con justa
razón de que los docentes educarán al alumno para que sea competente para
contestar un examen que lo evalúa con estándares internacionales en beneficio
del bolsillo del profesor.
¿Será la
Reforma Educativa el origen que necesitamos para salir del México tan
maltratado en el que vivimos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario